Conociéndonos

Nuestra Historia

Un monje Shaolin de apellido Jiang enseña a su familia el sistema de lucha del shaolin quan para que puedan defenderse de los ataques de los ladrones (ya que su familia había sido objeto de repetidas agresiones). Este sistema de lucha fue transmitido de generación en generación dentro de la misma familia, pasando a denominarse jiang quan (boxeo de la familia Jiang).

Durante el Shogunato Tokugawa, un joven aventurero japonés iniciado en el arte del kashima shinto ryū de nombre Tawada Ishizaka viaja a China y en su periplo por este país, pasa varios años al servicio de la familia Jiang. Al casarse con una de las hijas del Maestro, es aceptado como alumno siendo iniciado en su arte de lucha.

De vuelta a Japón con sus hijos, Tawada decide para sobrevivir, crear una troupe teatral, haciendo espectáculos basados en su maestría del jiang chuan, en japonés Shouken. Tawada ya en una edad avanzada, cede a su hijo la parte más espectacular de sus representaciones. Con el tiempo, codifica y desarrolla la práctica de su arte marcial, incluyendo algunos elementos del kashima shinto ryū que él practicó en su juventud; confiriéndole al estilo una personalidad propia. Él lo transmite a sus descendientes y de esta práctica llegará el ishizaka ha Kenpo.

Los últimos Maestros del ishizaka ha Kenpo fueron Koiso Ishizaka (1915-1966), su hermano Kazuo (1921-1998) y el hijo de Koiso, Sotoki Ishizaka (1943-1987).

Kazuo Ishizaka a principios de los años 1960, contacta en China con un descendiente de la familia Jiang, el Maestro Rou Jiang (1889-1978), se convierte en su alumno y entrena durante varios años bajo su dirección, recuperando las técnicas perdidas del Shouken.

A finales de los años 1960, Kazuo Ishizaka, termina de codificar el Kenpo-Kai tras un exhaustivo estudio de los sistemas de lucha que dieron nacimiento al arte de su familia, con la intención de recuperar e integrar las técnicas perdidas del Shouken, con el ishizaka ha Kenpo y el kashima shinto ryū. Siendo uno de sus mayores apoyos para conseguir este fin, el Gran Maestro Chiaki Ohashi.

Es en este momento cuando nace el Kenpo Kai, tal y como lo conocemos.

El Kenpo Kai, tiene sus principios filosóficos en el espíritu samurái del bushidō.

En el año 1969 comienza a enseñarse oficialmente Kenpo Kai a todas las personas que quieren aprenderlo, sean orientales u occidentales, ya que el ishizaka ha Kenpo sólo era enseñado a los miembros de la familia Ishizaka o en círculos muy restringidos.

En 1980 nace I.K.K.O. (Internacional Kenpo Kai Organization) con sede en Tokio (Japón).

En 1985 se registra oficialmente E.K.K.O. (European Kenpo Kai Organization) como delegación de IKKO para Europa.

En 1987, el Maestro Sotoki Ishizaka, muere en un accidente de coche en Brasil.

En 1990, se celebra el primer campeonato del Mundo de Kenpo Kai en Tokio (Japón), el español Juan María Vidal se proclamó campeón del mundo en la final contra el estadounidense Mike Robertson.

En 1998, el Maestro Kazuo Ishizaka fallece, creándose una pequeña incertidumbre sobre el futuro del Kenpo Kai. El Gran Maestro Chiaki Ohashi se hace cargo del Kenpo Kai, convirtiéndose en presidente mundial en el año 2000. Su mayor logro ha sido la reorganización y unificación a nivel mundial de este arte marcial en busca de una mayor difusión y obtención de reconocimiento internacional para el Kenpo Kai.

En el año 2000, la sede central de Kenpo Kai se traslada oficialmente a la ciudad japonesa de Hamamatsu.

En octubre del 2023, en Túnez se realizó la ceremonia de reconocimiento del Sōke (Guardian de la escuela) Chiaki Ohashi del grado de cinturón negro 10º Dan en Kenpo Kai, convirtiéndose en la única persona viva en el mundo que ostenta este grado.