NAVARRA KENPO KAI HONBU

¿Qué es el KENPO KAI?


El Kenpo Kai es un Arte Marcial Tradicional japonés que tiene su origen en la unión entre la escuela japonesa del Kashima Shinto Ryu y el arte chino del Souken, las cuales dan origen al Ishizaka ha Kenpo sobre el año 1800 d.c., que es rebautizado en el año 1969, por el maestro Kazuo Ishizaka con el nombre de KENPO KAI.


Con una visión netamente de arte marcial desde sus orígenes, actualmente vive una dualidad interesante, al convivir de forma equilibrada la enseñanza del más puro arte marcial con el desarrollo de un aspecto deportivo “competitivo”.

Esta influencia deportiva comienza en agosto de 1976 con la celebración del primer campeonato de KENPO KAI de Japón celebrado en la ciudad japonesa de Wajiyama.


El gran valedor actual del KENPO KAI es el Gran Maestro Chiaki Ohashi, descendiente de una gran familia Samurai, que ha dedicado su vida a la búsqueda y desarrollo de las tradiciones niponas y ha marcado el camino del futuro de este arte marcial.


Las raíces filosóficas de esta escuela descansan entre el Shinto y el Budismo, que sin ser una práctica obligatoria, sirven de referencia para los postulados en lo que se refiere a este aspecto, mientras que el aspecto ético y moral toma su referencia en el código del BUSHIDO HAGAKURE.


Nota: es importante tener en cuenta la palabra “REFERENCIA” ya que ella nos indica la exposición de una idea, pero no el acatamiento de la misma, lo que nos permite adoptar lo que consideremos válido y desechar lo que no nos sirve.


La parte técnica del sistema es muy similar a otras escuelas en algunos aspectos, pero el conjunto hace del KENPO KAI un arte marcial único (como les sucede a las demás escuelas). Su fundamento es el desarrollo de una base fuerte, la posesión de un arsenal defensivo amplio y una gran fluidez física/mental. Para la consecución de estos objetivos se trabajan KATAS (formas), WAZA (técnicas) SHIWARI (rompimientos), KYUSHO (puntos vitales) KOKYU (respiración) KANPO (medicina oriental) UKEMI (caídas), REIHO (etiqueta)……


El aspecto de la defensa personal integral es muy valorado en esta escuela (como en todas las artes marciales) por ello su instrucción es muy cuidada, dando importancia sobre todo a la persona, llegando a un equilibrio entre la práctica de las técnicas lo más real posible y la integridad del KENSHI (practicante de KENPO KAI) –realización de una técnica de defensa personal al límite, sin llegar a producir lesión al compañero).


Nota: En estos momentos la tendencia es el realismo en la realización de las técnicas, esto produce un conocimiento más rápido y real de la ejecución de la misma, pero hay que valorar el daño colateral que sufre el compañero, no exento de continuas lesiones, lo que rompe la interrelación del arte marcial como un camino de salud y defensa, según el KENPO KAI.